CLASIFICACIÓN
MICROORGANISMOS, FORMAS ACELULARES Y SALUD
MICROORGANISMOS, FORMAS CELULARES
1. LAS BACTERIAS, REINO MONERAS
1.1. ORGANIZACIÓN BACTERIANA
1.2. NUTRICIÓN BACTERIANA
METABOLISMO BACTERIANO
LAS FERMENTACIONES
La fermentación o metabolismo fermentativo es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico. Es propio del metabolismo de muchos microorganismos y según los productos finales, existen diversos tipos de fermentación. El proceso de fermentación es anaeróbico, es decir, se produce en ausencia de oxígeno.
- Fermentación alcohólica: La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras y algunas bacterias) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso, las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y CO2
- Fermentación láctica: La fermentación láctica es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales.
DIFERENTES METABOLISMOS
Atendiendo a las diferentes categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse:
- Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.
- Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.
- Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpureas.
- Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.
1.3. REPRODUCCIÓN BACTERIANA
Se reproducen asexualmente por bipartición (división de una célula en dos). Además pueden presentar mecanismos sexuales, que se denominan parasexuales para diferenciarlos de los sexuales de los organismos superiores, mediante los cuales incorporan material genético (moléculas de ADN) procedente del exterior o de otro bacteria próxima.
Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:
Tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN .
Puede realizarse por :
- TRANSFORMACION: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.
A continuación puedes verlo es un esquema y en una animación .
- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plásmido, además del cromosoma bacteriano.
Puedes verlo en el esquema siguiente y su correspondiente animación.
- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
También puedes ver el proceso en esquema y animación
EJEMPLOS BACTERIAS COTIDIANAS
Delante de ambientes desfavorables las bacterias pueden dar lugar a esporas resistentes a la desecación. Algunas bacterias producen enfermedades (infecciones) que remiten con el uso de antibióticos. Por ejemplo la pneuomonia , tuberculosis, el tétanos y la sífilis. Otras bacterias son beneficiosas, por ejemplo: las fermentadoras que producen vinos, quesos, cuajadas, yogures y otras bebidas alcohólica.
2. REINO PROTOCTISTAS
- Se diferencian de las algas unicelulares en qué no realizan la fotosíntesis.
- Se diferencian de los hongos unicelulares en qué estos presentan digestión externa.
CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS
Algas flageladas. Son unicelulares y flageladas Forman parte del plancton
Algas diato-meas. Son unicelulares. Presentan un estuche de sílice y un pigmento fotosintético amarillento. Forman parte del plancton.
Algas verdes.Pueden
ser unicelulares (planctónicas) o pluricelulares (bentónicas) y en
ellas predomina el pigmento verde denominado clorofila.
Algas pardas.
Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos marrones. Pueden
vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar.
Algas rojas.
Son pluricelulares y en ellas predominan los pigmentos rojos. Son
bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar
los arrecifes coralinos.
| ||||
CICLOS GEOQUÍMICOSLos microorganismos juegan un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos, ya que participan en ellos como organismos productores, consumidores y descomponedores. Por tanto, los microorganismos son fundamentales para el reciclaje de la materia y por ende para la vida. CICLO DEL CARBONO
CICLO DEL NITRÓGENOEl nitrógeno es otro elemento fundamental y forma el esqueleto de biomoléculas esenciales para la vida como las proteínas y los ácidos nucleicos. El principal reservorio de nitrógeno en la Tierra es la atmósfera, donde se encuentra en forma molecular (N2). El ciclo biogeoquímico del nitrógeno describe, principalmente, la transferencia de nitrógeno entre la atmósfera y los seres vivos. El intercambio de nitrógeno entre la atmósfera y los seres vivos es posible gracias a las bacterias fijadoras de nitrógeno: estas son capaces de captar el nitrógeno molecular (N2), lo que permite su posterior transformación en amoniaco (NH3) o ion amonio (NH4+). También existe una gran cantidad de nitrógeno almacenado en la biomasa animal y vegetal. Las bacterias y hongos descomponedores se encargan de extraer el nitrógeno de la materia orgánica en forma de amoniaco (NH3) o ion amonio (NH4+), mediante el proceso de amonificación. Posteriormente, las bacterias nitrosificantes transforman el amoniaco a nitritos (NO2), y las nitrificantes convierten los nitritos en nitratos (NO3) asimilables por los organismos vegetales —como las plantas o el fitoplancton—, mediante el proceso de nitrificación. De esta manera, el nitrógeno entra a formar parte de nuevo de la materia orgánica. Las bacterias desnitrificantes convierten el exceso de nitrato presente en el suelo en nitrógeno molecular (N2), devolviéndolo así a la atmósfera. |
RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
El descubrimiento del primer antibiótico a mediados del siglo XX cambió el rumbo de la medicina moderna, que pudo así comenzar a tratar la mayoría de las infecciones bacterianas, tanto en los seres humanos como en los animales.
Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.
El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad. La solución también está en manos de todos. Tú tienes algo que aportar! Haz que los antibióticos sigan funcionando.