VIDEO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Trata de identificar los recursos naturales que nuestro planeta nos suministra.
LA TIERRA DESDE EL ESPACIO, CUIDA EL PLANETA
1. LOS RECURSOS NATURALES
2. EL IMPACTO AMBIENTAL
2.1. EFECTO INVERNADERO
Imagina por un momento que no hubiese atmósfera, es decir, que sobre la Tierra no existiesen los gases que rodean al planeta, el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc.
¡El planeta estaría helado! igual que en la figura nº 1.
Imagen: efecto invernadero natural de la atmósfera
Las actividades humanas que causan CO2 y otros gases de efecto invernadero, han cambiado la composición natural de la atmósfera, haciendo que no refleje la suficiente energía al espacio y así aumenta de manera no natural la temperatura de nuestro planeta.
COMPOSICIÓN NATURAL DE LA ATMÓSFERA
El Instituto Oceanográfico Español estudia los efectos del efecto invernadero y el cambio climático en el Meditrráneo, mira el link: http://www.ma.ieo.es/gcc/estudio_mar.htm
2.2. LLUVIA ÁCIDA
2.3. SMOG FOTOQUÍMICO
Smog sobre la ciudad de Granada
2.4. CAMBIO CLIMÁTICO
Greta Thunberg, el video
Web de Greta Thunberg: link
ENLACES:
Página de la NASA sobre Cambio Climático: link5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
Cada año, un país organiza este fantástico día para recordarnos todo aquello que cada uno de nosotros por el Medio Ambiente.
- ¿Qué país organiza este año esta conmemoración? ¿Qué eje de trabajo tenemos en este año?
- El año que organizó España este día proponían actuaciones en el entorno educativo. ¿Puedes recordar alguna de ellas?
EMISIONES DE CO2 EN MI FAMILIA
EMISIONES DE CO2 EN FAMILIA CADA MES....
¿CUÁNTO DIÓXIDO DE CARBONOEMITE TU FAMILIADURANTE UN MES?
Vamos a investigar cuál es nuestra huella ecológica teniendo en cuenta exclusivamente nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera que provengan de calefacción doméstica.
Tarea1Al quemar combustibles fósiles, siempre que la cantidad de oxígeno sea suficiente, se produce una reacción química en la que se produce dióxido de carbono y agua en estado gaseoso. Los hidrocarburos más usados como combustibles para calefacción son:- Metano
- Etano
- Propano
- Butano
Investiga la reacción de combustión de estos gases por separado, para ello tendrás que buscar su fórmula molecular. Escribe la ecuación química de combustión y ajústala, indicando el estado de agregación de todas las sustancias puras que intervienen.
Tarea 2Investiga que combustible se utiliza en tu domicilio y trata de calcular la masa (g) que gastas durante un mes de alguno o algunos de los gases derivados de combustibles fósiles que anteriormente te indicamos.- Si usas butano, pregunta cuántas botellas de butano gastas al mes.
- Si usas propano, pregunta cuántas botellas de butano gastas al mes.
- Si usas gas natural, busca una factura reciente e investiga cuántos kg de gas natural consumiste en un solo mes. Para facilitar los cálculos, vamos a suponer que está compuesto por estos gases (expresado en % en volumen):
- 85% de metano
- 10% de etano
- Resto hasta 100% de otros gases que por ahora no nos interesan.
- Si usas otro combustible, díselo a tu profesor, para valorar de qué modo podrás hacer el trabajo.
Para realizar esta tarea, debes investigar el contenido de cada una de las botellas. Puedes utilizar estos enlaces o aquellos que tu quieras:
Tarea 3Como ya sabes la masa m(g), de cada uno de los gases, calcula la masa de CO2 emitido a la atmósfera por tu familia durante un mes, teniendo en cuenta sólo la emisión por consumo de combustible para calefacción.Necesitarás usar las ecuaciones ajustadas (tarea 1) y las masas atómicas de todos los átomos que intervienen (tabla periódica).
En el caso de de usar gas natural, deberás calcular primero la masa (g) de cada uno de los gases que usar. Ten en cuenta que el % en volumen es igual al % en moles. Una vez sepas la masa (g) de cada gas tendrás que estudiar el CO2 emitido para cada gas por separado.¿CUÁNTOS ÁRBOLES (de gran tamaño)NECESITARÍAMOS PARA ABSORBEREL DIÓXIDO DE CARBONO EMITIDO?Tarea 4Nuestro propósito ahora es calcular cuántos árboles de gran tamaño serían necesarios para absorber todo el CO2 de tu familia durante un mes. Para saber cuántos árboles hacen falta, busca la información en algunos de estos enlaces, y utiliza los factores de conversión para realizar tu cálculo.Tarea 5Lee tranquilamente este interesante artículo sobre los últimos resultados de la misión de la NASA para observar los gases de efecto invernadero:Resume en tu informe de proyecto algunas consecuencias de esta investigación.Tarea 6Finalmente, responde a estas preguntas:- ¿Nos engañan al usar una botella de acero que pesa menos en lugar de usar una botella de hierro (la clásica de color "butano"?
- ¿Tiene el butano color "butano"? ¿Tiene color el butano?
- ¿Huele el butano? Si la respuesta es no, ¿qué es lo que huele?
- ¿Qué color tiene el propano?
- ¿Huele el propano? Si la respuesta es no, ¿qué es lo que huele?
VIDEO: THE COVE
TAREA: Mira el video y analiza:
1. Qué consecuencias puede tener para el medioambiente el tema tratado en el mismo.
2. Breve biografía del protagonista.
3. Haz una reflexión personal sobre el tema.
VIDEO: RESUMEN "UNA VERDAD INCÓMODA"
Cuestionario sobre el video:
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