Una de mis
actividades favoritas por su dinamismo es el Rolling Group.
No he encontrado en ninguna bibliografía una actividad similar, por
lo que me he permitido el lujo de ponerlo yo el nombre y crearla a mi
gusto. Os la presento.
- La clase se divide en seis o siete grupos cooperativos.
- Cada grupo cooperativo realiza actividades diferentes. Son un total de seis actividades para seis grupos.
- Algunas ocasiones incluyo siete actividades cuando los contenidos a desarrollar lo requieren, o el anúmero de alumno lo requiera.
- Cada actividad está diseñada para hacerla en unos 15 minutos, por lo que para completar las seis actividades son necesarios dos horas de clase. Todos los grupos tienen que pasar por todas las actividades.
- Cuando pasan 15 minutos, los grupos rotan de mesa y de actividad.
- Las actividades las entregan a la profesora al terminar los 15 minutos para su corrección.
- Cuando están corregidas se les devuelve para pegarlas en sus cuadernos.
Instrucciones que
siguen los grupos:
- Al llegar a cada mesa de actividad, los alumnos encuentran las instrucciones de la actividad, el coordinador/a las lee para que todos entiendan lo que hay que hacer.
- Cada grupo coge su sobre, en el que aparece su nombre de grupo. El coordinador reparte la hoja de trabajo a cada miembro del grupo.
- Realizan la actividad conjuntamente.
- Cada uno rellena su hoja de trabajo que es igual para todos.
- Se ayudan con las dudas.
- Cuando han terminado, introducen sus hojas de trabajo en su sobre y lo dejan sobre la mesa.
- Si terminan antes de los 15 minutos, lo que suele ocurrir, el grupo puede hacer una tarea extra o un palito sorpresa.
CUANDO USAR ESTA TÉCNICA
Está técnica la
uso cuando hay que desarrollar contenidos que pueden resultar
aburridos para los alumnos con clases teóricas. Con una breve
explicación inicial de unos cinco minutos sobre lo que van a
aprender en las dos horas siguientes, aprenden colaborando entre
ellos con una breve explicación de la profesora.
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