miércoles, 16 de septiembre de 2020

TEMA 1: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 Desde los inicios de la humanidad, la ciencia ha estado presente, desde la invención de la rueda al descubrimiento del fuego. Aunque es esa época era más cuestión de ensayo y error, básicamente el método usado en ciencia es muy parecido a lo que hicieron nuestros antepasados. 



COMO NACE UN PARADIGMA

 

 1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA CIENCIA?

 

 

UN CASO REAL, LA INCULTURA CIENTÍFICA




2. EL MÉTODO CIENTÍFICO


EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ, APLICA EL MÉTODO CIENTÍFICO

1. OBSERVACIÓN: El acné es una grasa especial que obstruye el poro e inflama. Se produce por varios motivos una obstrucción del poro, factor hormonal e infecciones de la glándula sebácea.

2. PREGUNTA: ¿EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ?

3. Contesta la pregunta. Elabora tu HIPÓTESIS:

4. EXPERIMENTACIÓN: visualiza el video adjunto y responde a estas preguntas.
¿Por qué elige sólo hombres?

¿Por qué hay un grupo control?

¿Cuánto chocolate comen? ¿Cuántos días?

¿Cómo controlan el acné? Explica el procedimiento 
 



ACTIVIDAD: PREPARA EN EL PADLET, DOS ENTRADAS SOBRE WEBS, REVISTAS DIGITALES, CANALES DE YOUTUBE, ETC QUE TE PAREZCAN INTERESANTES SOBRE CIENCIA: 

En cada entrada debes incluir una imagen de la web y un breve texto indicando de lo que hablan en la misma o por qué te ha gustado.

Hecho con Padlet




3. CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

 












UN CASO REAL


“A mi hijo lo ha matado la incultura científica”

UN ARTÍCULO DE EL PAIS.

"Papá, me he equivocado". Una frase tan simple estremece cuando es Julián Rodríguez quien la pronuncia. Repite lo que le dijo Mario, su hijo de 21 años, poco antes de morir. Su error: abandonar el tratamiento médico de su leucemia para abrazar una pseudoterapia recomendada por un curandero que asegura ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. El calvario de Mario duró seis terribles meses hasta que falleció en julio de 2014. Su padre aprieta con rabia los dientes al repetir: "Papá, me he equivocado".

"O te tiras por la ventana o peleas". Es tan duro lo que ha sufrido Julián que decidió luchar para que nadie más vuelva a pasar por lo que él ha pasado. Dos semanas después de que muriera Mario ya había declarado la guerra contra los curanderos que se aprovechan de las tragedias de la gente y su falta de conocimientos médicos: "Es tan doloroso saber que tuvo una oportunidad tan clara de salvarse... A mi hijo lo ha matado la incultura científica".

Lee el artículo completo en este enlace: https://elpais.com/elpais/2016/02/24/ciencia/1456341289_969832.html

ACTIVIDAD INTERACTIVA



4. ACTIVIDAD. Científicas y científicos en la historia

Elige dos científicos, un hombre y una mujer y prepara una presentación oral para hacerla en clase. En ella debes indicar:

  • Breve bibliografía.
  • Principales estudios, descubrimientos o investigaciones.
  • Incluir imágenes.
  • Incluye breve opinión sobre la importancia de la investigación científica a lo largo de la historia.
Pincha en la imagen para seleccionar al cientific@.


5. Premios IG Nobel, un poco de humor. 

Hablando de premios... con humor. ¿Qué es un premio Ig Nobel? Señala cuál de los entregados en los últimos años te ha llamado más la atención.




TAREA FINAL


Tarea final: Accede en el siguiente enlace al discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, concedido a Stephen Hawking en 1989 y responde a las cuestiones (hazlo en un word y remítelo al final de la clase a mi correo)


DISCURSO


https://www.cope.es/actualidad/sociedad/videos/discurso-hawking-cuando-recibio-premio-principe-asturias-1989-20180314_473937


 

CUESTIONES:

 

  1. ¿Cuáles son las tres ideas principales que quiere transmitir el autor en su discurso?
  2. ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la Ciencia y la Tecnología.
  3. Comenta la siguiente frase del texto: "En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos"
  4. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?
  5. Haz una lista numerando por orden de importancia los 10 problemas a los que la ciencia y la tecnología deben dar solución de manera prioritaria, según tu criterio. Argumenta y justifica por qué has elegido como número 1 al que hayas decidido poner en primer lugar.



No hay comentarios: