Desde los inicios de la humanidad, la ciencia ha estado presente, desde la invención de la rueda al descubrimiento del fuego. Aunque es esa época era más cuestión de ensayo y error, básicamente el método usado en ciencia es muy parecido a lo que hicieron nuestros antepasados.
COMO NACE UN PARADIGMA
1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA CIENCIA?
2. EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ, APLICA EL MÉTODO CIENTÍFICO
2. PREGUNTA: ¿EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ?
3. Contesta la pregunta. Elabora tu HIPÓTESIS:
4. EXPERIMENTACIÓN: visualiza el video adjunto y responde a estas preguntas.
¿Por qué elige sólo hombres?
¿Por qué hay un grupo control?
¿Cuánto chocolate comen? ¿Cuántos días?
¿Cómo controlan el acné? Explica el procedimiento
ACTIVIDAD: PREPARA EN EL PADLET, DOS ENTRADAS SOBRE WEBS, REVISTAS DIGITALES, CANALES DE YOUTUBE, ETC QUE TE PAREZCAN INTERESANTES SOBRE CIENCIA:
En cada entrada debes incluir una imagen de la web y un breve texto indicando de lo que hablan en la misma o por qué te ha gustado.
3. CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA
UN CASO REAL
“A mi hijo lo ha matado la incultura científica”
ACTIVIDAD INTERACTIVA
4. ACTIVIDAD. Científicas y científicos en la historia
- Breve bibliografía.
- Principales estudios, descubrimientos o investigaciones.
- Incluir imágenes.
- Incluye breve opinión sobre la importancia de la investigación científica a lo largo de la historia.
5. Premios IG Nobel, un poco de humor.
TAREA FINAL
Tarea final: Accede en el siguiente enlace al discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, concedido a Stephen Hawking en 1989 y responde a las cuestiones (hazlo en un word y remítelo al final de la clase a mi correo)
CUESTIONES:
- ¿Cuáles son las tres ideas principales que quiere transmitir el autor en su discurso?
- ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la Ciencia y la Tecnología.
- Comenta la siguiente frase del texto: "En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos"
- ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?
- Haz una lista numerando por orden de importancia los 10 problemas a los que la ciencia y la tecnología deben dar solución de manera prioritaria, según tu criterio. Argumenta y justifica por qué has elegido como número 1 al que hayas decidido poner en primer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario