Desde los inicios de la humanidad, la ciencia ha estado presente, desde la invención de la rueda al descubrimiento del fuego. Aunque es esa época era más cuestión de ensayo y error, básicamente el método usado en ciencia es muy parecido a lo que hicieron nuestros antepasados.
COMO NACE UN PARADIGMA
1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA CIENCIA?
UN CASO REAL, LA INCULTURA CIENTÍFICA
2. EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ, APLICA EL MÉTODO CIENTÍFICO
2. PREGUNTA: ¿EL CHOCOLATE PROVOCA ACNÉ?
3. Contesta la pregunta. Elabora tu HIPÓTESIS:
4. EXPERIMENTACIÓN: visualiza el video adjunto y responde a estas preguntas.
¿Por qué elige sólo hombres?
¿Por qué hay un grupo control?
¿Cuánto chocolate comen? ¿Cuántos días?
¿Cómo controlan el acné? Explica el procedimiento
ACTIVIDAD: PREPARA EN EL PADLET, DOS ENTRADAS SOBRE WEBS, REVISTAS DIGITALES, CANALES DE YOUTUBE, ETC QUE TE PAREZCAN INTERESANTES SOBRE CIENCIA:
En cada entrada debes incluir una imagen de la web y un breve texto indicando de lo que hablan en la misma o por qué te ha gustado.
3. CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA
UN CASO REAL
“A mi hijo lo ha matado la incultura científica”
ACTIVIDAD INTERACTIVA
4. ACTIVIDAD. Científicas y científicos en la historia
- Breve bibliografía.
- Principales estudios, descubrimientos o investigaciones.
- Incluir imágenes.
- Incluye breve opinión sobre la importancia de la investigación científica a lo largo de la historia.
5. Premios IG Nobel, un poco de humor.
TAREA FINAL
Tarea final: Accede en el siguiente enlace al discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, concedido a Stephen Hawking en 1989 y responde a las cuestiones (hazlo en un word y remítelo al final de la clase a mi correo)
CUESTIONES:
- ¿Cuáles son las tres ideas principales que quiere transmitir el autor en su discurso?
- ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la Ciencia y la Tecnología.
- Comenta la siguiente frase del texto: "En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos"
- ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?
- Haz una lista numerando por orden de importancia los 10 problemas a los que la ciencia y la tecnología deben dar solución de manera prioritaria, según tu criterio. Argumenta y justifica por qué has elegido como número 1 al que hayas decidido poner en primer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario