sábado, 28 de octubre de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MIS CLASES

Tras un par de años aplicando aprendizaje cooperativo en mis clases de 1º ESO, al fin me atrevo a contar mi forma de hacerlo y entenderlo. Lo que expongo se basa en mi experiencia personal, en errores que he intentado depurar y mejorar poco a poco.

1. ASÍ FORMO LOS GRUPOS 

Y ASIGNO ROLES

Desde el primer día de clases, empiezo a explicar al alumnado en qué consiste el aprendizaje cooperativo y como lo aplico yo en el aula.

Los grupos que formo son de cuatro alumnos/as. Para formar los grupos, primero leemos en clase las funciones de cada uno para familiarizarnos con ellas.


Les permito elegir el rol que les gustaría tener en su grupo. Para eso ordenan los roles por orden de preferencia según sus gustos y cómo creen que lo desempeñarían. En 1º ESO, como nos los conozco, les dejo opinar e intento tener la opinión en cuenta. Además les permito elegir un compañero/a con el que quieren trabajar en el grupo, lo cuál intento cumplir también. 


Este proceso se realiza en los primeros días, antes de las evaluaciones iniciales, por lo que vamos un poco a ciegas. Tras las evaluaciones iniciales se pueden realizar cambios. Para descargar los archivos, pulsa en la imagen.


2. EXPONEMOS LA FORMA DE TRABAJO EN GRUPO

Comentamos las normas de trabajo en grupo, explicando las posibles dudas. Siempre surgen dudas y conviene explicarlas una a una. 

Una de las normas más importantes, sin la que no podemos realizar esta técnica es la señal de ruido cero. Les explico que la prioridad a la hora de hablar la tengo yo, y que cuando quiero hacerlo, voy a levantar la mano, conforme ellos me vayan viendo la van subiendo también y se van quedando en silencio, hasta que todos se callan. He de decir que el resultado es bueno, así evito los gritos, golpes y demás. Debemos tener en cuenta que las clases cooperativas son más ruidosas que las magistrales debido a que el alumnado está trabajando. 

Personalmente, les exijo silencio total durante los primeros minutos en que les explico la tarea y durante las preguntas y aclaraciones grupales. Cuando están trabajando pueden hablar sin gritar. Para descargar los archivos sobre las normas en los grupos y la señal de silencio, pulsa en las imágenes.











3. APRENDEMOS A COLOCAR LOS PUESTOS COOPERATIVOS EN CLASE

Este punto podemos llevarlo a cabo entre El Segundo y tercer día de clase. 

Uno de los puntos más importantes es el aprender a colocar las mesas y puestos cooperativos en el aula. Si no usamos bien el espacio del que disponemos, puede resultar un desastre. Si disponemos de un aula pequeña y con mucho alumnado, la cosa se pone difícil, pero siguiendo estas recomendaciones, espero ayudar un poco.

  • Si los grupos son de cuatro, se colocan cuatro mesas enfrentadas entre sí, como se indica en la figura. 
  • Si algún grupo es de más de cuatro integrantes, por ejemplo cinco, no se añaden nuevas mesas ya que un integrante estaría muy alejado de su grupo.
  • Si el aula es pequeña, las mochilas deben colocarse cerradas en el respaldo de las sillas. en el suelo entorpecen el paso, y en el respaldo abiertas lo dificultan.
  • Los alumnos deben colocarse de manera longitudinal al aula, de manera que ninguno esté de espaldas a la pizarra. así mejoramos la visión de todos.
  • Los supervisores los coloco de manera que vean adecuadamente a la profesora, por lo que se colocan de espaldas a las paredes.
  • Distribuyo a cada grupo en una zona del aula. Aquí tengo en cuenta incompatibilidades entre alumnos que por razones de comportamiento no deben sentarse cerca.



En la parte frontal del aula, colocan dos mesas que es mi puesto. En el mismo dispongo de una caja de materiales para compartir con ellos, folios que pueden usar y una zona en la que deben entregar el trabajo realizado.




4. FIRMAMOS PLANES DE EQUIPO

Una vez formados los equipos y colocada la clase, sobre el tercer o cuarto día de clases, los equipos se reúnen en sus puestos. Entonces les explico los planes de equipo, unos "contratos" que firman en el que determinan sus responsabilidades, funciones y compromisos en su grupo. Así mismo, inventan un nombre y un logo que los identifique como grupo. Con esto no pretendo más que cree conciencia de grupo, cosa que cuesta mucho. El compromiso personal, es algo que ellos voluntariamente se comprometen a cumplir a diario. Los compromisos grupales los fijo yo. Para descargar el plan de equipo, pulsa en la imagen.



5. REVISAMOS EQUIPOS, ROLES Y COMPROMISOS PERSONALES

Tras las evaluaciones iniciales, cuando los grupos iniciales llevan trabajando unas tres semanas, realizo los cambios que estime oportunos. En las dos semanas siguientes probamos la nueva disposición en los grupos. Tras esto, si no se necesitan más cambios, se actualizan los planes de equipo.


Parte de las ideas de esta metodología, las he recogido de la web: http://contuspropiaspalabras.blogspot.com.es/p/aprendizaje-cooperativo_12.html







1 comentario:

Maria dijo...

Hola:

Soy profe de primaria y me ha encantado tu entrada de trabajo cooperativo. Gracias por compartir tu trabajo.

María Gamallo